lunes, 3 de agosto de 2015

Me gustan los trenes, pero en especial... la Vía Métrica.

¿Y qué es la vía métrica?

Son todos los ferrocarriles cuyo ancho de vía es de un metro (1.000 mm entre caras internas de los carriles? Es decir, los de la antigua Feve (hoy Renfe-Feve), los ferrocarriles autonómicos (Euskotren, FGC, FGV), redes privada como el Ponferrada-Villablino o museísticas como el del Museo del Ferrocarril de Euskadi, aparte de numerosas redes en el mundo que usan este ancho.

Izquierda: entrada principal de la estación de Bilbao-Concordia y actual cabecera de las líneas Bilbao-Santander y Bilbao-León de vía métrica, construida por la compañía del Ferrocarril de Santander a Bilbao.

Generalmente a estas redes erróneamente se le denomina Vía Estrecha, cuando en realidad la vía estrecha es la que se denomina a todos los anchos inferiores al estándar de 1435 mm, es decir, que la vía métrica es uno de los anchos existentes dentro de la categoría de la vía estrecha. (La vía estrecha engloba a los anchos de 1.068 mm, 1.000 mm, 950 mm, 750 mm y 600 mm y que son los anchos más comunes en el mundo, siendo la de 600 la conocida como "ancho de mina"). Por tanto en este blog me referire a la vía métrica de 1.000 mm.

¿Y porqué me gusta? Mi lugar de vacaciones y desconexión se encuentra en Asturias, concretamente en la aldea de Bustiyé (Parroquia de Boo) y mi casa se encuentra en un paraje llamado "La Penuca" a varios metros por encima de la aldea, permitiendo ver en toda su amplitud la zona baja del río Aller en el concejo del mismo nombre. La vista me permite contemplar justo la zona del río que baña las localidades de Caborana y Moreda y... ¿Qué mas puedo ver? El ferrocarril de vía métrica de Oviedo a Collanzo, de Feve. Pues desde muy pequeño me he sentido muy vinculado a ese tren, ya que era el que usaba mi familia para desplazarse a Mieres o a Oviedo desde siempre, y como aficionado al tren, es el que más cariño tengo. Y además todos los veranos, siempre andaba en la ventana oteando la vía para poder ver el paso de los trenes
¿Qué más podía pedir?

Derecha: La estación de Collanzo en 1984 aproximadamente, dos automotores MAN de la serie 2300 están a punto de partir hacia Oviedo. Estos son mis primeros recuerdos de la vía métrica de mi niñez.
Foto: Cortesía de Alberto Sanchez

Cuando entré en la asociación, hacia el año 90 o 91 conseguí un ejemplar del libro "El Ferrocarril de Sierra Menera" escrito por el gran Javier Aranguren, socio como yo de la AAF Madrid, y es el primero que me descubre realmente la vía métrica y en el que aparece una foto de un tren de tolvas saliendo del lavadero de Hunosa en Sovilla, cerca de Ujo-Taruelo, lugar que veía siempre en el tren y que me fascinaba tanto.


Arriba: locomotora Henschel serie 1400 (ex-Sierra Menera) con un tren de tolvas también pertenecientes a ese ferrocarril, saliendo del lavadero de carbón de Sovilla, cerca de Ujo (Mieres,Asturias). Estas locomotoras y los vagones tolvas fueron adquiridos por Feve tras el desmantelamiento del Sierra Menera y fueron destinadas a las líneas del Vasco-Asturiano, en concreto realizaron trenes de transporte de estériles entre Sovilla y la escombrera de Pumardongo, cerca de La Pereda. Foto: Cortesía Jesús Vigil. Septiembre 1978.

Hasta el año 92 lo usaba a lo mejor dos o tres veces al año a lo sumo, el autobús o el coche privado hicieron que en los ochenta ya casi no viajaramos en tren a no ser que yo me pusiera pesado y convenciera a la familia para ir en el jajaja. Pero en el 92 uno, que es adolescente y tiene amigos, comienza a usarlo para ir de copas en el verano y es cuando retomo ese cariño, pero más fuerte y con mayores conocimientos técnicos. De hablar con los trabajadores de Feve y de gente que lo conoció, comencé a interesarme por él y su historia, descubriendo poco a poco y con la escasa información que tenía a mi alcance lo particular que era. En esa época es cuando consigo el libro de Javier Fernández López "El Ferrocarril de La Robla", un fabuloso libro que me descubre que hubo un intento de ampliar el ferrocarril que yo conocía desde Collanzo hasta León.

Es ahí cuando surge mi verdadero afán por la vía métrica y en concreto por la línea de Ujo-Taruelo a Collanzo, comenzando a buscar cualquier cosa que se refiera a este ferrocarril en artículos o libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario