domingo, 9 de agosto de 2015

Mi primera foto ferroviaria "oficial"

Hola a todos,

Abril del año 93 (no, del 90 no, que es una canción de Celtas Cortos que me encanta... pero no.) un joven estudiante de BUP - de cuando había BUP - realiza su primer viaje al extranjero, destino: Italia. Esto se produce en el viaje de fin de curso del tercer curso con una ruta Madrid-Roma-Florencia-Venecia-Madrid y como no, había que inmortalizar dicho periplo. Armado por una fabulosa Canon EOS (no me acuerdo modelo exacto, bastante que me acuerdo que era Canon) de objetivo intercambiable y por supuesto de carrete de 35 mm., prestada por mi hermano Antonio, disparé a todo lo que veía, desde que empezamos el recorrido en autobús desde Roma Fiumicino - hoy renombrado Aeropuerto de Roma Leonardo da Vinci - cual nipón desbocado en sus últimos días de vacaciones, hasta la llegada a Madrid tras horas de un viaje en autobús.

Y entre San Juan de Letrán, la Fontana di Trevi, el Coliseo y El Vaticano... el segundo día al mediodía, tras una opípara comida en un McDonalds cercano a la Plaza de España les dije a mis compañeros de viaje "Hala, me voy a Roma-Termini, nos vemos luego." Y así fue.

Por costumbre, cuando viajo, suelo visitar las estaciones de ferrocarril que se puedan encontrar en los alrededores y Roma comenzó dicho ritual. Y yo, aficionado al ferrocarril y armado con una buena cámara, no podía dejar de lado esa oportunidad y descubrir esa estación que hasta ese momento sólo había visto en algunos fragmentos de la película "Stazione Termini" (Dirigida por Vittorio de Sica en 1953).
Izquierda: un "frame" del film de Vittorio de Sica "Stazione Termini, en el que la protagonista - Jennifer Jones - acaba de adquirir un billete de acceso a los andenes de la estación de Roma-Termini.









Roma-Termini, en su concepto, sustituye a la original de 1867 cuando ya comienza a ser insuficiente por los tráficos que soporta y en 1939, en la época de Mussolini, se encarga el proyecto de la nueva estación al arquitecto Mazzoni pero su construcción se interrumpe en 1943. ya en plena guerra mundial, y tras la finalización de la contienda y depurado su arquitecto por fascista, se encarga un nuevo diseño a los arquitectos Montuori y Vitellozzi que la concluyen y es inaugura en 1951.

Y desde luego, la monumentalidad de esta estación es impresionante y a uno, pues le emociona porque se ven trenes... trenes de verdad (estamos hablando de 1993, que en la España del Ave empiezan a verse menos). Y como servidor es educado... caminé a la oficina principal en los andenes para solicitar permiso para poder fotografiar los trenes en mi rudimentario italiano de aquellos años. Recuerdo la cara de sorpresa del funcionario correspondiente de la Ferrovie dello Stato por preguntarle eso, como diciendo "¿Y para que quieres permiso". No le iba a explicar que por esos años para poder fotografiar trenes en España tenías que enseñar hasta el certificado de penales aún enseñando tu flamante carnet de socio de una Asociación.

Y aquí está.

Arriba: Un Intercity con destino Florencia-Santa Maria Novella, está a punto de salir de la vía 7, el destino hace que esté cerca del mismo anden del fragmento de la película que pongo más arriba (estas cosas se descubren cuando haces un blog jajaja, aparte de comprobar que el periodico "Il Messaggiero" tiene la exclusiva de la publicidad en la cabecera de andén desde los años cincuenta o al menos lo tenía hasta 1993)

La galería completa esta en
flickr https://www.flickr.com/photos/98390877@N08/sets/72157642193903705

¿Por qué pongo que son las primeras fotos "oficiales"? Porque en algún rincón de mi archivo fotográfico tienen que estar las que son realmente mis primeras fotos ferroviarias en la estación de Príncipe Pío en 1989, pero no las encuentro.

¿Y lo próximo?

Recientemente ha fallecido Carles Salmeron i Bosch, aunque no llegué a conocerle personalmente, su obra sobre los ferrocarriles Catalanes y otras redes ferroviarias, me sirvieron de inspiración para mi proyecto personal. Descanse en Paz.
En el blog "Historias del Tren" el director del Museo del Ferrocarril de Asturias, Javier Fernández López nos resume con emoción la figura de este incansable investigador ferroviario.
http://historiastren.blogspot.com.es/2015/08/carles-salmeron-i-bosch.html

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