domingo, 16 de agosto de 2015

Mis primeras colaboraciones en la prensa especializada y mi etapa en "Tracción"

Diciembre de 2003 supone para mí el inicio de mi trayectoria "profesional" en el mundo de la prensa especializada en ferrocarriles y comienza precisamente en la Asociación de Amigos del Ferrocarril. Cuando me hice socio en 1989 algunos socios publicaban la revista "Tracción", un boletín interno pero de gran calidad en sus artículos y aunque era modesto, era muy conocido entre los aficionados.

Pero por diversas circunstancias dejó de publicarse en el número 10, algo que me entristeció y a comienzos de 1993, junto con otros compañeros, empecé a hablar con la junta directiva de la Asociación  para rescatar esta publicación. Finalmente dicha idea fructificó y en Junio de ese mismo año salió publicado el primer número del boletín "Amigos del Ferrocarril", modestísimo, muy modestísimo pero llenaba en parte el hueco que nos dejó "Tracción. Y en ese diciembre de 2003, en

su número tres apareció mi primera colaboración: "Renovación de vía en Feve" (Cómo no, la vía métrica) en la página 6 dedicada a noticias ferroviarias.
 A esta colaboración le saldría una segunda ya en 1994, en su número 5 de noviembre y también con dos noticias dedicadas a la vía métrica, una sobre el Tren Fluvial realizado en el Descenso Internacional del Sella de agosto de ese año y la otra sobre la reordenación de los servicios de Feve en Asturias.. Pero también escribía sobre Renfe, con una breve cronica de la última superviviente de la serie 307 de Renfe y que estaba en el depósito de Oviedo.

Como podéis apreciar, es aquí cuando comienzo a reforzar dos puntos importantes en mi afición al ferrocarril: la vía métrica y Asturias.

Derecha: Número 3 del boletín "Amigos del Ferrocarril". Mi primera colaboración.

Pero lo bueno no dura y el número cinco de la revista "Amigos del Ferrocarril" fue el último en redactarse, ya que la Asociación vivía una etapa que aún perdura en la memoria de los socios: el traslado del local social a otro emplazamiento, porque Renfe iba a construir la escuela de conducción de maquinistas en esa zona. Dicho traslado no suponía en sí gran dificultad, puesto que no nos movíamos de la estación de Delicias, pero si que nos desplazabamos más hacia el centro del edificio lateral pero había un elemento que si o si teníamos que llevarnos: la maqueta H0. Iniciada hacia el 93-94, constaba en su parte principal de un armazón rígido de unos doce metros (creo recordar) y no podía desmontarse, además de ir al contrario de cómo estaba en el local original. La solución fue aprovechar que la pared de la sala de proyecciones iba a tirarse  para las obras previstas y como en Fuenteovejuna, tropecientos socios desplazamos la maqueta hacia su nuevo emplazamiento como si fueramos un tren (aparte que el armazón pesaba como un vagón, todo sea dicho) y al llegar a una zona del edificio sin paredes, con una precisión germana fuimos girando el bastidor de la maqueta cual puente giratorio para locomotoras y ¡Voilá! la maqueta quedo girada en su nuevo sentido. Y tras reponer fuerzas, de nuevo todos cogimos el bastidor y lo colocamos en su nuevo emplazamiento.

Obviamente durante este tiempo no hubo boletín hasta que la Asociación cogió de nuevo su ritmo
normal de funcionamiento y el anterior equipo directivo de "Amigos del Ferrocarril" agarró el toro por los cuernos y... "Tracción" volvió a la vida. ¡Esta vivo! ¡Esta vivooo! vino a decir mi mente.

Y en ese "nuevo" número 11 de Tracción, el que suscribe publica dos noticias: una triste, dedicada al final de la relación ferroviaria de Feve entre Oviedo y Collanzo, que pasaría a realizarse entre Fuso de la Reina y Collanzo, y otra esperanzadora: la muy posible construcción de la Variante de Pajares, el enlace de Renfe bajo la Cordillera Cantábrica.

Izquierda: mi aparición en "Tracción" número 11.

A esta colaboración en "Tracción" le seguirían muchas más, en los números 12,12 y 14 este último muy especial para mí puesto que hablo de la inauguración de uno de mis museos del ferrocarril más queridos: el Museo del Ferrocarril de Asturias, situado en Gijón y del que tuve el orgullo de haber colaborado en diversas tareas en los días previos a la inauguración junto con otros compañeros de afición y como no, el honor de conocer a Javier Fernández López, su director al que sigo admirando y al que agradezco su ayuda cuando la he necesitado.

Y de nuevo llega un periodo huérfano de nuestro boletín "Tracción" hasta que a comienzos de 2002, entro a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y soy nombrado Vocal de "Tracción" (en realidad iba para maquetas, pero el destino y el desaparecido Rafael Ros, a la sazón presidente de la entidad, apostó por mi para esa labor).

Así que, armado con Word, entusiasmo y falta de artículos... me autodenominé "Director-Coordinador" de un nuevo "Tracción", con la misma modestia y sencillez con la que salió  "Amigos del Ferrocarril" arrancó el número 15 de mi querida "Tracción". Cual hombre orquesta, maquetaba, redactaba y casi imprimia la revista, mientras poco a poco las colaboraciones por parte de los socios iban en aumento y por supuesto, había que darle más
calidad. Calidad que ya se  impone a partir del número 18 en el que ya se maqueta de forma profesional y se saca de imprenta.


            Arriba:mi primer número como director de "Tracción"
          
Desde que tomé las riendas de la revista quise darle siempre un aire de "independencia" y publicar aquello que no solía publicarse en el resto de cabeceras especializadas y, como mucho, lo más actual que hubiese fueran las noticias. De hecho, era lo último que se redactaba y a veces las prisas no son buenas, provocando a veces erratas innecesarias.

Y finalmente, tras seis años intensos y de mejora continúa, con sus aciertos y errores, así como críticas y alabanzas y sobre todo, como objetivo personal, adquirir  una cierta cadencia en el tiempo y no en "saltos", el número 27 sería mí último ejemplar. Corre 2008 y nuevos retos empiezan a surgir en mi vida, en este mundo de los aficionados al ferrocarril.


Izquierda: mi último número. 


Eso si, "Tracción" se ha quedado en el número 35 y espero que en algún momento, arranque de nuevo.






                                















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