miércoles, 29 de julio de 2015

La estación madrileña de Puerta de Atocha. Yo lo hubiera hecho de otra forma.

A las pocas semanas de ser socio en la AAF de Madrid, hubo un viernes en el que había poca gente en el local social y era porque un grupo de ellos se estaba preparando para ir a la estación de Atocha y, pancarta en mano, dar el adiós definitivo a esta estación puesto que a partir de ese momento iban a comenzar las obras de la nueva estación que iba a acoger los servicios de Alta Velocidad a Sevilla. Dicho acto era muy sencillo y consistió en colocar una pancarta con el lema "Ultimo Expreso de Atocha, AAFM" en la locomotora 269 que encabezaba el tren expreso.

Aquí os dejo un vídeo de RCD de dicho acto y aunque la calidad (estamos hablando de 1988) es la que es, no deja de ser un testimonio impresionante y lleno de emoción.

Yo en ese momento no tenía ni la más remota idea de cómo iba a quedar la nueva estación, únicamente que el arquitecto era Rafael Moneo y sin saber detalle alguno, pensé - iluso de mi - que con lo que yo había pensado para la futura red ferroviaria de Alta Velocidad en España (vease el esquema de mi anterior entrada) se realizaría una estación acorde con los nuevos servicios. Por eso, en mi cuaderno de garabatos, dibujé lo que tendría que haber sido la nueva Atocha:

Mi idea era muy básica (seguro que mil arquitectos e ingenieros me hubieran lapidado en plaza pública) y consistía en lo siguiente:

- Mantener los edificios laterales de la estación y su marquesina, siendo la zona de los laterales dedicada a usos comerciales (Bares, tiendas, restaurantes...)
- Deprimir la zona de andenes de la marquesina unos diez metros.
- Crear un haz de seis vías con tres andenes en dicha cota -10 m. en cuyo lado norte confluyeran (hacía la plaza del Emperador Carlos V) dichas vías en dirección a un nuevo túnel sentido Chamartín para trenes pasantes Atocha-Chamartin.
- En el lado sur, fuera de la marquesina y hacia el edificio de la estación de Cercanías, una serie de vías en topera con varios andenes para trenes con destino Atocha.
- Ampliar el edificio que aloja el vestíbulo de Cercanías para llevarlo en la misma cota hacia el nuevo haz de vías de Alta Velocidad y crear las zonas de acceso a los andenes.

Para aclarar un poco dicha idea, este es el plano traducido.




















El fin fundamental de aquella idea era que la nueva estación fuera pasante hacia el Norte, hacia Chamartin, para así poder crear las relaciones Norte-Sur que preveía el Plan de Transporte Ferroviario. Además de conservar la estación original para usos ferroviarios y reducir costes simplemente siguiendo la estética arquitectónica de la recién abierta estación de Cercanías y manteniendo una misma cota de altura.

Obviamente, acometer dicho proyecto sin tener nada hubiera sido muy arriesgado pero al menos, se hubiera dejado preparado para el futuro. Y de hecho, habría sido así hoy día puesto que no se hubiera gastado la millonada que hoy día lleva gastado el Estado en sucesivas y caras ampliaciones de la actual Puerta de Atocha.

Hoy día sigo lamentando que un diseño deslumbrante se haya realizado frente a un diseño funcional y económico y desde luego, no disfruto del jardín tropical que hoy existe bajo la marquesina porque yo preferiría ver trenes bajo ella.

Saludos.

6 comentarios:

  1. E cosa mi dici delle povere tartarughe che abitano lo stagno?

    ResponderEliminar
  2. jajjaaj Che portano allo zoo, e la soluzione migliore

    ResponderEliminar
  3. Es que uno de los objetivos del AVE tal vez fuera romper la imagen de "estación de ferrocarril" y "evoluconar" a una imagen de "ferropuerto", donde todo sea como si fueras a coger un avión. :(

    Una pena lo sucedido desde luego. Aquí en Valladolid nos han querido hacer algo en esa línea, parece que finalmente no se hará gracias a la crisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que menos una estación parece de todo. Y coincido, menos mal que lo de Valladolid no sale adelante, a ver si hacen algo más racional.

      Eliminar
  4. Lo habitual en estos tiempos, tirar abajo lo viejo porque tiene muchos años sin importar su valor estético ni cultural. Y encima hacer un jardín absolutamente inútil dejando la marquesina como invernadero y no como cubierta de los andenes.
    Discrepo en el tema de la cota a 10 metros más baja. Habría sido suficiente que las vías pasantes bajaran a esa cota y dejar la estación a su cota original.
    En toda Europa los trenes de alta velocidad comparten estaciones con el resto y aquí hacemos una estación que es un adefesio de centro comercial. Da la impresión que los intereses son otros que no la comodidad de los viajeros y la eficacia en el servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plantear la cota a -10 es simplemente por dos motivos:
      - Dejar preparado el acceso al túnel a Chamartín y no interferir con la ampliación de la línea Embajadores-Atocha.
      - Crear un único espacio ferroviario a la misma cota y racionalizar el coste, puesto que sólo sería una única zona de embarque a andenes y evitar lo que llamo "efecto Sants" es decir, como si fuera un ferrocarril metropolitano, y prefiero que haya luz natural en la medida de lo posible.

      Eliminar