miércoles, 15 de julio de 2015

Un nuevo inicio.

Hola a todos, De nuevo me lanzo a la piscina del mundo digital y este océano que supone la publicación de un blog. Los anteriores han sido experimentos y obviamente, mi dejadez y mi falta de motivación para escribir mis impresiones, han marcado mi desaparición. Pero finalmente, a mis cuarenta años, vuelvo de nuevo a surgir cual ave Fénix y esta vez, en serio, para quedarme más tiempo. Éste será un blog en el que voy a dar a conocer mi labor de "Proponedor de cosas"...

¿"Proponedor"? Aunque parezca mentira, hasta hace poco pensé que no existía tal palabra y gracias a la RAE (http://lema.rae.es/drae/?val=proponedor) si que la puedo emplear de forma adecuada. Y... ¿Qué propongo? Soy licenciado en Geografía por la Universidad Complutense y Especialista en Transportes por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Universidad Politécnica de Madrid, este bagaje académico, junto con mi afición y amor por el ferrocarril han dado como resultado que cada cierto tiempo me dedique a analizar un medio de transporte, su territorio y luego formule o proponga medidas de mejora para que dicho medio siga existiendo.

 A lo largo de mis publicaciones iré desgranando lo que en realidad es mi curriculum profesional, que no laboral (porque no trabajo en lo que he estudiado como tantos otros), que espero sirva para que algún día, ya viejo y anciano me digan "Te contrato".

 ¿Cuando comienza esta aventura? Desde muy pequeño me gusta el tren y con diez años, mi única fuente bibliográfica "ferroviaria" ha sido la Enciclopedia ACTA 2000 (Editada por RIALP) en cuyo volumen 8 dedicado a la Técnica y al Transporte, hay un capitulo dedicado al ferrocarril con numerosas fotografías y esquemas de material ferroviario de la Renfe. A esta enciclopedia se une un pequeño libro titulado "El Ferrocarril" con pocas páginas pero con fotos de trenes de la Deustche Bahn (DB) alemana y como no, una joya que sigo conservando: la enciclopedia "Madrid", cuyo fascículo 25 dedicado al barrio de Delicias era constantemente hojeado por mi tanto por sus fotografías de la antigua estación de Madrid-Delicias (Hoy sede del Museo del Ferrocarril) y por la que llegué a corretear entre sus vías y su material arrumbado, como por los mapas de situación que contiene y que posiblemente sea el cóctel que derivó en que cursara la carrera de Geografía.

Así era mi vida de aficionado al ferrocarril hasta que a estos dos elementos se le une un tercero y que cambia completamente mi visión del ferrocarril y me ayuda a conocerlo en toda su magnitud, de simplemente ver trenes moviéndose por vías con sus colorines a saber de trenes... historia, técnica, material motor y remolcado, compañías: La Enciclopedia del Modelismo Ferroviario. Todo un compendio de lo fundamental para saber que era un ferrocarril, saber decir "locomotora" y "unidad de tren" en lugar de "máquina" o "coche de viajeros" y "vagón de mercancías" en vez de "vagón de pasajeros", así como nociones de señalización y reglamentación, geometría de vías, anchos de vía y tipos de traviesas o balasto.



En uno de sus apartados, "Primeros pasos en el modelismo", aparecen una serie de recomendaciones para iniciarse en el modelismo ferroviario y cuyo punto dos será el que definitivamente marque mi afición al ferrocarril...

 "ASOCIARSE. Nuestra segunda recomendación es hacerse afiliado de la Asociación (de Amigos del Ferrocarril) que tenga más cerca de su lugar de residencia"

 Y en septiembre de 1988, como regalo de mi decimocuarto cumpleaños, mis padres me obsequiaron con la inscripción y cuota de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, sita en la estación de Madrid-Delicias, y de la que me siento muy orgulloso de pertenecer desde hace casi 27 años y a pesar de mil y una cuestiones, no dejaré de ser socio y la apoyaré siempre.

 La entrada en la Asociación de Madrid supuso para mi no sólo ampliar y multiplicar mis conocimientos rudimentariamente aprendidos años antes, significó conocer y seguir conociendo a gente estupenda (algunas de las cuales, por desgracia, ya no están y quedan en mi recuerdo por lo que aprendí de ellos), así como comenzar a participar en las numerosas actividades que se programaban.

Al poco de entrar en la Asociación, comencé a leer una de nuestras revistas más veteranas: "Vía Libre" editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y así es como tomo conciencia de las novedades en materia ferroviaria en nuestro páis, además en un momento fundamental en la historia ferroviaria: la Alta Velocidad de Madrid a Sevilla y toda la revolución que trajo consigo, sobre todo en su génesis y de ahí comienzan mis inquietudes y mis "¿No será mejor que en lugar de esto, hicieran esto otro...? como cualquier persona mayor apoyada en vallas de obra.

Y de mi mente empiezan a surgir ideas y mis primeras impresiones de qué hubiera hecho yo. Lo desvelaremos en el próximo capítulo. Ciao

P.D. He decidido comenzar este blog el 15 de julio, porque tal día como hoy se inauguraba hace 81 años la prolongación del ferrocarril Vasco-Asturiano desde la estación de Ujo-Taruelo (cerca de Mieres) hasta la capital del concejo de Aller, Cabañaquinta, en Asturias siendo este mi ferrocarril favorito por excelencia y del que ya hablaré.

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