lunes, 20 de julio de 2015

Las primeras ideas

 Al poco de entrar como socio en la AAF de Madrid, uno de mis entretenimientos nada más llegar al local social era entrar en la biblioteca y hojear las revistas que en ese momento habían llegado; era un tiempo, en ese lejano 1988, en el que la única literatura existente eran las revistas extranjeras, la revista "Vía Libre" y una gran revista que a lo largo de los años se transformó en las actuales "Líneas del Tren" para Adif y "En Punto" de Renfe Operadora, me refiero a la añorada "Trenes Hoy". "Vía Libre" es la decana de las publicaciones ferroviarias en España y hacia Noviembre empecé a comprarla para estar al tanto de las novedades que ocurrían en nuestro país en materia ferroviaria.

¿Y qué ocurría por aquel entonces? En 1987 se había publicado el Plan de Transporte Ferroviario (PTF) con el fin de desarrollar una serie de relaciones ferroviarias que mejoraran los tiempos de viaje en nuestro país y además modernizar el ferrocarril en España de cara a los dos grandes acontecimientos que se iban a celebrar: las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla en 1992.

Uno de los ejes de dicho plan era el desarrollo del NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario de Andalucía) , esto era la nueva línea en vía doble Parla-Alcolea destinada a descongestionar el acceso ferroviario por Despeñaperros, de vía única,  y que supondría una revolución en los tráficos ferroviarios.

Yo por aquel entonces, únicamente sabía lo del NAFA y que se estaba llevando a cabo una serie de planes para aumentar la velocidad en la Renfe a través de un pequeño libro escrito por Justo Arenillas Melendo (También socio de la AAF Madrid al que tuve el honor de conocer por aquel entonces) y en el que mencionaba las pruebas de velocidad entre 160-200 kms/hora en el llamado "Triangulo de Oro" y no es otro que el que forma las relaciones Madrid-Zaragoza-Barcelona, Barcelona-Valencia y Valencia-Albacete-Madrid.


Izquierda: Escaneado del cuaderno en el que dibuje mi primer boceto de modernización de la red ferroviaria española en 1988.



Con estas ideas en mi cabeza surge lo que yo llamo mi primer boceto de propuesta en materia de modernización de las infraestructuras ferroviarias en España y con una primera idea de presentarlo mediante una conferencia en la propia AAF Madrid. Sin más información que un par de números de "Vía Libre" y el libro de Arenillas, mi propuesta se basaba en una red principal en vía doble electrificada con velocidades máximas entre 200 y 250 kms/hora en la relación Córdoba-Madrid-Barcelona con una extensión a Valladolid, con variantes en Brazatortas (El NAFA) y Somosierra, así como la adaptación de la red existente en esa relación, una red complementaria con velocidades entre 160 y 200 kms/h en vía doble electrificada con adaptación de la red existente y la construcción de tres variantes muy importantes: Pajares en Asturias, Pozazal en Cantabria y El Bierzo en León, y una red secundaria en vía única electrificada para velocidades de entre 130 y 160 kms/hora. Toda la red estaba diseñada con vía en ancho ibérico (1668 mm) y electrificación a 3.000 V.
                 Arriba: El boceto de la imagen anterior, traducido a un plano más interpretable


Nada más acabar el boceto, se produce la revolución ferroviaria jamás vivida en nuestro país: la paralización del "Contrato del Siglo" (la adjudicación del material móvil para la mejora de los servicios ferroviarios con Andalucia) y la "Decisión del Siglo", por la que se modifica los parámetros de construcción del NAFA y se establece que el ancho de vía de la nueva infraestructura sea en ancho estándar (1435 mm) y no en ancho ibérico (1668 mm), y para evitar que el NAFA sea una "isla" ferroviaria y los costes de explotación sean moderados, se decide la construcción de una nueva plataforma con los parámetros del NAFA en los tramos Madrid-Parla y Puertollano-Sevilla, creando así la nueva línea Madrid-Sevilla de Alta Velocidad con el fin de abrir los servicios en 1992, con la creación de la marca AVE (Alta Velocidad Española).

A los pocos años, tuve ocasión de consultar todo lo referente a la Alta Velocidad y entre ellos estaba el PTF, dándome cuenta de que lo que había imaginado... no era del todo descabellado. Lo podréis comprobar en el enlace del PTF.

Seguiremos...

Sobre el PTF se puede ver en:
http://www.ferropedia.es/wiki/Plan_de_Transporte_Ferroviario_(1987)

Sobre el NAFA:
http://www.ferropedia.es/wiki/Nuevo_Acceso_Ferroviario_a_Andaluc%C3%ADa

Sobre el cambio de ancho:
http://www.ferropedia.es/wiki/Cambio_a_ancho_UIC_de_la_red_espa%C3%B1ola:_el_intento_de_1988


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