viernes, 16 de febrero de 2024

Pues por fin tenemos los nuevos trenes para ancho métrico...¡Ah! ¿Aún no?

 

Hola a tod@s,

Tras un periodo larguísimo de inactividad en el blog, me hallo de nuevo en el teclado y nada más y nada menos para hablar de los nuevos trenes destinados a la red de Ancho Métrico de Renfe.

En mi penúltima entrada del blog Jugando con trenes: Los nuevos trenes de ancho métrico para Renfe. Aclarando conceptos. (jugaratrenes.blogspot.com) desgrané algunas cositas y, teniendo en cuenta que habíamos pasado la pandemia, pronostiqué que hacia el 2024 -osea, ahora- estarían los trenes fabricados.

Pues va a ser que no, lo siento, me equivoqué, no volverá a suceder...

"Cuán largo me lo fiais, amigo Sancho" que dijo mi querido Don Alonso de Quijano, para los lectores jóvenes AKA Don Quijote. Pues parece ser que estarán en 2026. ¿Porqué? Por lo del tema del diseño original de los trenes basado en las normas estándar de nueva infraestructura en lugar de basarse en los galibos de la red original, dando origen a una controversia que podéis leer en El fiasco informativo de los trenes de ancho métrico - Trenvista

No entraré en pormenorizar en dicha controversia, pero es un facepalm en toda regla, pero si que hago hincapié en que afortunadamente esto ocurrió antes de poner la primera chapa en el bastidor. Lo malo, eso, esperar a que se hagan los recálculos y rediseños. ¿Y que ha salido?

Tal y como comentaba en aquel momento, la adjudicataria CAF haría un diseño basado en el realizado para Euskotren con su serie 900. Y ¡Voilà! 

Imagen del frontal de las nuevas unidades (MITMA)
Disposición de las distintas composiciones a fabricar (CAF)

Cómo podéis apreciar, serie 900 pura y dura no son desde luego, pero aprovechan algunos elementos de su diseño si, como las lunas frontales de la cabina, que son idénticas aunque invertidas en su posición -la puerta de emergencia en Euskotren se sitúa a la derecha- y que afilan los ángulos del testero, en lugar de suavizarlos. 

Lo que ya no me mola tanto es el número de puertas. Construir un solo acceso al coche es un error, porque para líneas de Cercanías (la mayor parte del lote) lastra la explotación porque el tiempo de bajada y subida de viajeros, se prolonga. No hay más que verlo en las series 527 y 529. En los trenes dedicados a tráfico regional... bueno, el número de paradas es inferior y por tanto, no penaliza tanto.

Los interiores es otro menester, porque en principio se han visto las imágenes que ha enviado el MITMA y son para Cercanías, porque si es el conjunto de todo el pedido...¡Pobres los que vayan a Galicia o Santander desde Oviedo en esos asientos!


Y luego estamos con el número de trenes que se van a asignar, porque a mi... no me cuadran las cuentas.

La adjudicación inicial contemplaba la construcción de 26 trenes eléctricos (sin especificar el número de los trenes de tres coches y de dos, aunque en mi entrada aventuraba que fueran 16 de tres coches y 10 de dos, que casualmente eran el numero de trenes que estaban en los núcleos de Cantabria y País Vasco), más cinco trenes duales y los seis alpinos para la línea de Cercedilla a Cotos. Había una opción, en esa licitación, a adquirir siete trenes más: seis eléctricos y uno dual.

Pues bien, a raíz del asunto "Galibogate" el Ministerio de Transportes ofreció una compensación basada en la gratuidad de las Cercanías en Asturias y Cantabria hasta 2026 y "[...] aplicar la cláusula contractualmente prevista para ampliar el número de trenes en 7 más, de manera que el total de unidades fabricadas pase a ser de 38, sin que signifique una modificación sustancial del contrato." (Extracto del acuerdo firmado por el Ministerio y los Gobiernos de Asturias y Cantabria, en febrero de 2023 y cuyo contenido completo se puede ver en Cantabria y Asturias mantendrán la gratuidad de las Cercanías hasta 2026 por el retraso en la entrega de los trenes (eldiario.es)). Ósea, 38 trenes en total, de los que 32 serían los trenes eléctricos mas seis duales.

Según aparece recogido en la prensa Los nuevos trenes para Asturias empiezan a construirse en diez días y llegarán en 2026 | El Comercio: Diario de Asturias el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, supo que de la licitación original diez trenes irían a Asturias, por lo que posiblemente lo considerara insuficiente tras lo acontecido y empezara a negociar posteriormente a ese acuerdo de 2023 una mayor compensación.

Con lo que, bajo mi punto de vista y sobre este acuerdo, creo que el numero de trenes destinados a Cantabria y al País Vasco iba a ser de once cada uno y los diez para los asturianos.   

Ahora, tras la visita del Ministro de Transportes a Asturias el jueves 15 de febrero y en la que confirma el inicio de la fabricación ¡Aleluya! de los trenes, ha asegurado que se va a abrir la licitación para construir otros 18 trenes (según algunos medios serían doce unidades eléctricas y seis duales) de las que siete van a ir a Asturias para ¡Completar las 35 que van a tener los asturianos!

¿Pero de donde se sacan ahora que van 35 trenes a Asturias? 

A Asturias si o si irán 17 unidades, las 10 iniciales con la ampliación de 2023 más las siete de 2024, porque el resto irán a Cantabria y País Vasco para tener unidades en reserva en sus respectivos núcleos. ¿Y porqué? Muy sencillo, en estos momentos, en las líneas de cercanías electrificadas tenemos 19 unidades de tren: 3 para la línea Gijón-Laviana, 5 en la de Gijón a Cudillero, 2 para los Gijón-Oviedo, 5 para la línea de Oviedo a Infiesto y 3 para la de Oviedo a San Esteban. Es decir, para el 90% del servicio se sustituirían estos trenes por los nuevos.

De esta forma, si todo va bien, en 2026 ya tendremos 10 trenes para Asturias y o bien se reparte al 50% entre las líneas que ahora mismo tienen cinco trenes cada una (Gijón-Cudillero y Oviedo-Infiesto) o hacen una combinación entre unidades nuevas y trenes de la serie 3600 (que son los que menos antigüedad tienen) para repartirlos por todas las líneas.

Con el tiempo lo iremos viendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario