miércoles, 24 de marzo de 2021

Desmontando... errores. La correcta ubicación del primitivo embarcadero de Atocha.

Desde hace un tiempo, la cadena de televisión autonómica Telemadrid emite el programa "Desmontando Madrid". Dicho programa, muy didáctico, realiza un viaje a través del tiempo para descubrir cómo ha ido evolucionando la Comunidad de Madrid a lo largo de su historia, utilizando una serie de animaciones en tres dimensiones que "reconstruyen" cómo eran determinados emplazamientos del territorio madrileño.

Hace unos días, Telemadrid insertó en su página web un fragmento de dicho programa que me ha llamado la atención y de algunos de mis compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. En concreto es el dedicado al antiguo embarcadero de Atocha, cabecera original de la línea de Madrid a Aranjuez. 

En la reconstrucción que realizan del embarcadero, nos presentan la imagen de la actual estación de Atocha y después la eliminan para mostrar la primitiva estación, basada en los escasos grabados de finales del siglo XIX y de la única fotografía "decente" que existe de dicho embarcadero. Pues bien, no se bien si es porque no han profundizado realmente en la documentación o porque no han podido recurrir a otras fuentes, pero los responsables de la animación sitúan esta instalación en el mismo lugar que hoy día está la estación actual.

Error.

El primitivo embarcadero de Atocha no se encuentra en el mismo emplazamiento que la estación monumental diseñada finalmente para MZA por parte del arquitecto Alberto de Palacio. Simplemente con observar el plano catastral realizado por Ibáñez de Íbero en 1876 para el Instituto Geográfico y Estadístico (el origen del actual Instituto Geográfico Nacional) ya nos ubica perfectamente el embarcadero original.

Fragmento del plano catastral de Ibáñez de íbero, de 1876, en el que se aprecia el Hospital Provincial en la esquina superior izquierda y el primitivo embarcadero de la línea Madrid-Aranjuez. Fuente: IGN

¿Y como podemos ubicar bien el antiguo embarcadero respecto a la terminal que hoy día conocemos?

Recurriendo a otro plano igualmente maravilloso: el plano catastral de Madrid de Facundo Cañada y realizado en 1900. En el, ya aparece la estación monumental de Atocha o del  Mediodía, antes de la era de los Aves.


En veinticuatro años que separan ambos mapas, lo que no cambia es el trazado de calles tan conocidas como el Paseo de las Delicias, Santa María de la Cabeza o la actual plaza de Carlos V, así como algunos edificios emblemáticos como el Hospital Provincial, hoy nuestro afamado Museo Reina Sofia o el Observatorio Astronómico. Si que podemos observar es ya un incipiente crecimiento urbano con nuevas edificaciones y en lo referente que nos ocupa - el tren - ya está construida la nueva terminal, además de ver cómo se ha modificado las vías de acceso a la estación y parte de los anexos de mercancías, mientras que los talleres generales de la compañía MZA se mantienen en cuanto a edificaciones y vías.

     Plano catastral de Facundo Cañada, del año 1900, en el que ya la nueva estación del Mediodía ya está construida, 
modificando el trazado ferroviario de acceso con respecto al plano de 1876

Pues con ambos planos, me he permitido "dibujar" un pequeño mapa en el que comparo ambos periodos de tiempo: 1876 para el embarcadero original del Madrid-Aranjuez y el de 1900, ya con la nueva estación de Atocha, en el que claramente se puede ver que no está donde lo dibujan en este programa de televisión. 

¿Prisas?¿Falta de Interés?¿No recurrir realmente a las fuentes por olvido u omisión?

De hecho, simplemente con ver el grabado original del embarcadero -en el que aparece al fondo el Hospital- es que el da la clave de la perspectiva y ubicación, porque el embarcadero original esta enfrente justo de la fachada de este hospital en orientación  al Sureste y la nueva estación, tiene orientación Estesureste. Así, lo que vería una persona desde la cristalera principal de la marquesina sería el actual hotel Mediodía y los edificios de viviendas que están a su linde, hasta la calle Atocha... incluido "El Diamante".


    Ubicación del embarcadero original de la línea ferroviaria Madrid-Aranjuez sobre el plano de Facundo Cañada.
Fuente: elaboración propia.

Pues para estas cosas, antes de meter la pata, estamos los geógrafos y los aficionados (o historiadores del ferrocarril), que gustosamente podemos asesorar.

Eso si, al César lo que es del César, las reconstrucciones en 3D de este programa están muy bien,

¡Hasta la próxima!

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