viernes, 5 de febrero de 2016

2003: el año de los estrenos o mi primera propuesta "Oficial" (Tercera parte) o como conocí a grandes personas

A veces lo bueno se hace esperar y,tras un tiempo desaparecido, vuelvo por estos caminos de la blogosfera. Siento el retraso en la reaparición y ruego acepten mis disculpas.

Y lo hago con lo que llamo "Cómo conocí a grandes personas" porque el año 2003, que podría calificar como mi "Año de Despegue" , es el año en el que participo en el III Congreso de Historia Ferroviaria, unos actos que me sirvieron para conocer a dos personas que siguen siendo para mi todo un referente.

Este congreso se celebró en septiembre de ese año 2003 en Gijón (Asturias), en el Museo del Ferrocarril, y en el que participé enviando una ponencia titulada:  "El ferrocarril Vasco-Asturiano: la prolongación de Ujo a Collanzo y su impacto territorial en el Valle del Río Aller". Un pequeño estudio, aprovechando la documentación empleada en mi primer libro y parte de mis notas geográficas, en el que resalto la importancia del ferrocarril de vía métrica en la zona del Aller.

Aparte de mi ponencia, resumida en la mesa por el catedrático de la Universidad de Oviedo Ramón Alvargonzález Rodríguez, tuve la ocasión de poder conocer personalmente a dos personas a las que tengo una gran estima y que, al igual que Javier Fernández López, han colaborado conmigo en nuevos proyectos y que también es infinito el agradecimiento por esos momentos gratos de conversación y que han contribuido a forjar aún más mis conocimientos en materia ferroviaria. Ellos son Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril / Burdinbidearen Euskal Museoak (uno de los mejores museos ferroviarios del territorio nacional junto al de Asturias) y José Antonio Gómez, incansable investigador ferroviario. Los tres, Javier, Juanjo y Jose Antonio, han contribuido de forma desinteresada y sin dudar a cualquier cuestión que les haya planteado y siempre que tengo ocasión, he  aprovechado unos minutitos de charla con ellos o en determinados casos, mostrar mi apoyo personal en momentos delicados.

Pero el Congreso de Historia Ferroviaria también de poder escuchar otras ponencias y que más tarde he leído, aumentando mi orgullo de haber contribuido a ese Congreso que ya de por si contaba con la presencia de contribuciones muy interesantes y de otros investigadores muy competentes, que dieron una gran relevancia al evento.

Eso si, no todo fue comunicaciones o charlas, uno de los detalles por parte de los organizadores fue un permiso para poder desplazarse en los trenes de Feve de forma gratuita y que aproveché para poder hacer algunas fotos de varios sitios que aún no había tenido ocasión de conocer.


Un "Gorrión" electrico de la serie 3600, concretamente la pareja 3611 y 3612 del primer lote reconstruido a partir de automotores MAN serie 2300. Un bonito madrugón para hacer fotografías a la línea Oviedo-Infiesto de Feve. Foto realizada en la estación de El Berrón-Noreña, punto donde se cruzan el ferrocarril de la antigua compañia de Económicos de Asturias (de Oviedo a Llanes) y el tercer ferrocarril peninsular en construirse, el del Langreo. Al fondo se puede distinguir una unidad Apolo de la serie 2400. Foto: Eduardo J. Fernandez, Septiembre 2003


Y con esto concluyo mis tres post de lo que fue el año 2003, el año de mi "despegue" curricular, aunque pasado el tiempo, creo que sigo en "despegue" porque ni el Tato me ha hecho caso.

Y si queréis leer mi ponencia, aquí esta:


Pronto, más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario