viernes, 25 de septiembre de 2015

2003: el año de los estrenos o mi primera propuesta "Oficial" (Primera parte)

Realmente, el año 2003 es el de mi estreno "oficial" en esto de proponer cosas. El fin de la elaboración de dichos documentos de propuesta era muy simple... conseguir trabajo, bien en la administración, bien en empresas de consultoría, etc. Era mi forma de decir "bueno, a mi me gusta hacer esto: conocer un territorio, sus infraestructuras y ver las posibilidades de creación, implantación o mejora de lo existente, al menor coste posible y desde luego, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en el territorio desde todos los puntos de vista posible, como geógrafo.

Al ser algo multidisciplinar, la geografía me permite tener una visión en conjunto de un área y a la vez, ver a todos los implicados que actúan en ese territorio y los impactos que generan. De una manera muy simple y como opinión personal (es un proceso muy complejo obviamente y abarca muchas cosas, pero esto es un blog y no un tratado de lo que deberían ser las cosas) sería algo como que un ingeniero puede determinar que una infraestructura puede ir por el camino A o el B, el geólogo le dice que la B no puede ser, el biólogo dice que la A es una zona de gran valor ecológico, el urbanista y el arquitecto comentan que ninguna de las dos porque hay una zona urbana en el medio, el que paga la infraestructura dice que se bordee por un lado u otro de la zona urbana y el alcalde (en España, claro, hasta hace poco) que vaya por el medio, en túnel y que lo de arriba se vende para financiarlo al triple de lo que cuesta normalmente, para así pagar la infraestructura, pagar a los anteriores y tener dinero para el ayuntamiento y para el. Yo, como geógrafo diría, el punto medio de A y B porque no estaría en A que es una zona protegida ni en B porque hay una zona urbana, propondría unas medidas de corrección paisajistica y analizar si es viable con el geólogo y el ingeniero.

Por eso entre finales de 2002 y marzo de 2003 me lancé a la aventura para elaborar mi primera propuesta. Y qué mejor forma que con algo que me gusta: el tren, pero además con algo que también me gusta y conozco: los ferrocarriles de vía estrecha y sobre todo, poder contribuir personalmente a una reivindicación en mi territorio favorito: el Concejo de Aller.

Desde los años noventa, comienza un movimiento vecinal e institucional por parte de los habitantes de la parte alta del Concejo de Aller, en el valle de San Isidro a los pies del puerto de montaña del mismo nombre - Donde se encuentran las localidades de Llanos, El Pino, La Pola y Felechosa, siendo esta última la localidad más dinámica por ser la más cercana a la estación invernal de San Isidro. -con el fin de solicitar la mejora de las comunicaciones con el resto de Asturias y del concejo a través del ferrocarril, con la prolongación de la línea de Oviedo a Collanzo, desde esta última estación hasta Felechosa. Tras muchos años de reclamaciones, finalmente el Principado adjudica los estudios para ver la posible prolongación y en 2002, a través de la prensa regional, se publica que el Principado ya los había concluido. Dichos estudios preveían un recorrido plagado de túneles y viaductos cuyo coste era inviable en esos momentos.

Al leer la noticia, comencé a realizar unos primeros bocetos en mapas para poder establecer qué se podía hacer, porque teniendo en cuenta aquel territorio, un valle más o menos amplio y con una suave pendiente, no podía ser que hubiera que hacer tanto túnel. Así que, armado de planos 1:5.000 que fuí adquiriendo en el Principado de Asturias, regla y cartabón, un lápiz y un compás, dí forma a lo que es oficialmente mi primera propuesta (y si, tela con el título):

"ESTUDIO PRELIMINAR PARA LA PROLONGACION DE LA LINEA DE FERROCARRIL EN VIA MÉTRICA DE FUSO DE LA REINA A COLLANZO HASTA LA LOCALIDAD DE FELECHOSA, EN EL MUNICIPIO DE ALLER (PRINCIPADO DE ASTURIAS).
 PROPUESTAS DE TRAZADO."

Pues bajo este rimbombante título, realizo todo un estudio detallado de mis propuestas para llevar el ferrocarril de Collanzo a Felechosa, partiendo desde el final de la vía de la estación de Collanzo hasta el Oeste de Felechosa, con una estación semisoterrada y con tres alternativas de trazado, de las cuales sólo una contemplaba un túnel de 400 metros. La alternativa 1 tenía como referencia, un recorrido de 5,12 kilómetros , rampa continua de 27 milésimas (excepto apeaderos), curvas con radio entre 150 y 400 metros y ocho viaductos para salvar el río San Isidro. La 2 contempla una longitud total de 5,32 kilómetros, una pendiente de 25 milésimas y cinco viaductos, mientras que la alternativa 3 era de5,4 kilómetros con una pendiente mínima de 15 milésimas y máxima de 27, con radios de curva entre 100 y 275 metros, ocho viaductos y un túnel.

Obviamente, no iba a hacer una propuesta para que se quedara en mi archivo, así que cedí el documento a uno de los grupos

municipales en el gobierno del
Ayuntamiento de Aller para su consideración y estudio, para presentarlo como alternativa en el Principado de Asturias a lo que se había hecho de forma oficial. Como así sucedió, presentándose en la Junta como alternativa y... vuelva usted mañana.

Como anecdota sobre esta primera propuesta oficial es que una vez solicitado el registro del documento en el Registro de la Propiedad Intelectual, me vino unos meses después de registrarla una carta en la que me indicaban que no se podía registrar porque en el periodo de alegaciones a la obra, existia una reclamación del propio Principado de Asturias (oh, que honor) por la que indicaba que había similitudes con el estudio de 2002.

Si nunca pude tener acceso al documento de 2002 ¿Cómo es posible que pudiera haberlo copiado?

Presente mis alegaciones y finalmente fue registrado el documento en el Registro de la Propiedad Intelectual. Pero... y ahora viene lo bueno, en 2007 tuve oportunidad de echar un vistazo al ¡Documento de 2002 de la propia administración regional! Pudiendo visualizar y copiar, todo lo buenamente que pude, el documento del Principado y escribir un breve pero curioso artículo en el número 26 de la revista Tracción de la AAFM, descubriendo que prácticamente en un 80% de lo que yo había previsto de recorrido, con medios precarios y en mi casa... ¡Coincidía con el estudio del Principado y sin tener acceso a él!

Cosas veredes, amigo Sancho.

El documento en cuestión, doce años después, lo saco a la luz:

https://es.scribd.com/doc/282685597/Propuesta-de-Ampliacion-del-Feve-de-Collanzo-a-Felechosa


Reflexión: el presente articulo se ha escrito después de que los aficionados a la vía métrica española, hayamos celebrado en la intimidad de nuestro corazón y con tristeza, lo que hubieran sido los cincuenta años de los Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) y que fueron el pasado 23 de septiembre. Lamentablemente, al ser integrada en Renfe y Adif, poco queda de una compañía que fue todo un ejemplo de gestión, hasta los desmanes de finales de la década pasada, de ferrocarril cercano e integrado en el territorio, que hacía mucho con poco. 











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